Se encuentra usted aquí

Valladolid y Granada comparten experiencias en políticas de innovación y economía circular

Los ayuntamientos de Valladolid y de Granada han mantenido esta semana un encuentro que se ha prolongado durante dos jornadas en las que concejales de ambos ayuntamientos han compartido las experiencias que desarrollan en materia de innovación y, especialmente, sobre la economía circular.

Hasta Valladolid se han desplazado la teniente de alcalde de Granada  Delegada de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia, Ana Muñoz , y el concejal de Mantenimiento, Medio Ambiente y Educación, Jacobo Calvo, que se han reunido con la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Charo Chávez y el equipo de la concejalía y de la Agencia de Innovación.

El encuentro ha surgido a partir del acuerdo entre ambas ciudades en materia de Economía Circular, un proceso de transformación en el que Valladolid dio los primeros pasos de la mano de la OCDE en 2017, como caso de estudio; un camino al que Granada se ha sumado con un recorrido en paralelo y que forma parte de sus ejes de acción municipal.

En la primera jornada, el trabajo se ha centrado en analizar las experiencias llevadas a cabo en Valladolid desde el informe de la OCDE hasta que ha visto la luz el Plan de Acción de Economía Circular, que recoge claves esenciales para asentar el nuevo modelo económico, social y medioambiental hasta el año 2023. Este documento reúne el enfoque del consistorio vallisoletano en este ámbito y se alinea con la Misión Ciudades Climáticamente Neutras en 2030 a la que Valladolid aspira.

La gestión de proyectos europeos ha sido el otro gran eje de trabajo en este encuentro entre los ayuntamientos de Valladolid y Granada. En este campo, los responsables de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid han explicado la estrategia de captación y gestión de fondos de la UE en una primera reunión y posteriormente han abordado los programas de dinamización empresarial y gestión del talento.

“Ha sido un encuentro muy provechoso para ambas partes. Desde la Agencia de Innovación mantenemos la filosofía de que todo lo que hacemos tiene que tener espíritu de compartir conocimiento con otros y que puedan ser proyectos escalables”, ha destacado la concejala Charo Chávez. “Nos enriquece, desde la organización hasta la visión y manera de trabajar o compartir los problemas de la administración, la falta de personal, rigideces en la contratación… cuestiones que nos ayudan a mejorar nuestro trabajo”, ha añadido.

La doble jornada de trabajo se ha completado con un recorrido por los principales hitos desarrollados dentro del programa Urban Green UP (toldos vegetales de la calle Santa María, cubiertas de la Marquesina y Mercado del Campillo, fachadas verdes o las letras de Valladolid, entre otros), y un recorrido por la sede de la Agencia de Innovación, recientemente ampliada.

Categorías: 
Noticias Ciudadano