Se encuentra usted aquí

Smart City Valladolid y Palencia

La iniciativa “Smart City Valladolid y Palencia” es una plataforma de colaboración público-privada para crear el escenario perfecto de iniciativas innovadoras conjuntas e individuales.

La iniciativa inicia su andadura cuando los Ayuntamiento de Palencia y Valladolid, que comparten un mismo concepto de Smart City, firman  en el año 2010, junto con un grupo de entidades comprometidas con las ciudades (EREN, Cartif y empresas como Telefónica, Grupo Lince, GMV, Acciona e Iberdrola), un acuerdo de compromiso para articular la colaboración en el marco de la esta iniciativa.
En mayo de 2013 Smart City VyP acordó la constitución de una Asociación capaz de atender mejor a las iniciativas particulares y generales de la iniciativa. Este paso se dio el 11 de octubre de 2013, cuando los 18 socios fundadores firmaron el acta fundacional y estatutos que convierten a VyP en una entidad jurídica de pleno de derecho. Actualmente cuenta con unos 26 miembros.

La iniciativa supone la unión de dos realidades urbanas de diferente magnitud, pero unidas por la industria de la automoción, la universidad y los continuos desplazamientos de sus vecinos, que pese a denominarse “interurbanos”, por lo asiduo de los mismos, más bien parecen formar parte de un mismo espacio continuo. Por eso, no resultaba difícil pensar en la viabilidad de hacer proyectos conjuntos que permitan implementar soluciones tecnológicas y mejorar la calidad de vida de ese “espacio urbano común” entre las dos provincias.

Smart City VyP pretende poner en marcha proyectos de desarrollo tecnológico que supongan una movilidad más sostenible, mayor eficiencia energética, un gobierno más abierto –mediante la administración electrónica- o el despliegue masivo de nuevas tecnologías en la promoción de los servicios turísticos, por poner algunos ejemplos.

Archivos Relacionados: 
Más Información: