Se encuentra usted aquí

Valladolid se adhiere a la iniciativa Emprende en 3 que facilita el autoempleo

Es un sistema de tramitación on-line que sustituye la licencia de apertura de actividad por una declaración responsable

Valladolid se suma a la lista de provincias adherentes a la iniciativa de simplificación de la administración pública Emprende en 3 (EE3), una oportunidad para los emprendedores y los ayuntamientos de España.

Emprende en 3 supone un gran ahorro de trámites para los emprendedores ya que se suprimen las licencias de ámbito municipal vinculadas con los establecimientos comerciales, sus instalaciones y determinadas obras previas, para todas las actividades minoristas que cuentan con establecimientos permanentes, cuya superficie útil de exposición y venta al público no tenga más de 300 metros cuadrados, por una declaración responsable”, indican sus promotores.

El Ayuntamiento de Guardo, en Palencia, ha sido el primero de Castilla y León en adherirse a EE3. A partir de ahora, sus emprendedores podrán abrir su local a través del portal online EUGO, rellenando un sólo formulario para la declaración responsable válida para todos los ayuntamientos que se sumen a la iniciativa. Con esta declaración, ya no es necesario esperar a obtener la licencia para abrir la puerta del establecimiento a los clientes.

Declaración responsable

En todos los ayuntamientos adheridos, la licencia es sustituida por una declaración responsable, o bien por una comunicación previa. Emprende en 3 provee a los ayuntamientos de una ordenanza tipo y formulario tipo para acelerar los requisitos administrativos. La plataforma informática recoge los formularios de declaración, comunicación y consulta sin coste para el ayuntamiento y los pone a disposición del gestor para su comprobación y posterior tramitación.

El proyecto representa una ventaja significativa para las administraciones locales, porque simplifica y unifica la gestión de estos trámites a nivel nacional, sin la necesidad de invertir recursos económicos.