Se encuentra usted aquí

Proyectos Smart City Valladolid

Como proyectos representativos:

Remourban

Este proyecto desarrollará y validará un modelo de regeneración urbana integral y sostenible, abordando la implantación en las ciudades de soluciones tecnológicas innovadoras en los sectores de la energía, el transporte y las TICs. Liderado por CARTIF cuenta con la participación en España del Ayuntamiento de Valladolid y las empresas Acciona, Iberdrola, Xeridia, GMV y Veolia, encargadas de implementar las actuaciones en la ciudad.

S2City

‘S2CITY-Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista’ tiene como principal objetivo la mejora de los servicios que el municipio ofrece a residentes y visitantes, a través de las TIC. Para ello, plantea la creación de un acceso único a los servicios públicos a través de la tarjeta ciudadana y/o el dispositivo móvil.

TransformingTransport

El proyecto TransformingTransport demostrará, de una manera realista, medible y replicable las transformaciones que el Big Data aporta al mercado de la movilidad y la logística. Se pretende validar la viabilidad técnica y económica del Big Data para formar de nuevo los procesos y servicios de transporte, aumentando significativamente la eficiencia operativa, a la vez que se puede ofrecer una mejor experiencia al cliente y se fomenta nuevos modelos de negocio. 

TransformingTransport abordará siete ámbitos o experiencias piloto de gran importancia para el sector de la movilidad y la logística en Europa. Valladolid validará el modelo bajo un piloto demostrativo de Movilidad Urbana Multi-modal.

Inlife

INLIFE tiene como objetivo facilitar la integración de la información del mundo real en el mundo de los “serious game” y validar cómo este enfoque tiene un impacto significativo para el uso educativo previsto.

Para ello se desarrollará una plataforma de gamificación, y dos juegos demostrativos sobre esta plataforma, ICEBERG (juego educacional) y AKSION (juego de inclusión social para niños con autismo) en la que los usuarios progresarán en el juego por la realización de tareas específicas en la vida real. Valladolid será uno de los pilotos donde se validará el juego ICEBERG en una de las bibliotecas de la ciudad, en la que sus usuarios podrán jugar y se premiarán sus comportamientos medioambientalmente más sostenibles en el propio edificio.

URBAN GreenUp

URBAN GREEN UP tiene como objeto desarrollar una metodología y una serie de proyectos demostradores en el ámbito de las soluciones urbanas basadas en la naturaleza, que pueden contribuir de forma notable a conseguir ciudades más sostenibles no solo desde el punto de vista ambiental sino también económico y social, haciéndolas más atractivas, competitivas e inclusivas, así como más resilientes ante el cambio climático.

R2Cities

Proyecto para la 'Renovación de espacios urbanos residenciales hacia ciudades energía casi cero', en el que participa Valladolid junto con otros 6 países. El objetivo del proyecto, liderado por CARTIF, es desarrollar tecnologías innovadoras para el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2. Como demostradores, además del barrio Cuatro de Marzo de Valladolid se tomarán otros dos distritos residenciales, uno en Génova (Italia) y otro en Kartal-Estambul (Turquía).

CommONEnergy

Modelo de eficiencia energética para centros comerciales en toda Europa, facilita la integración de sistemas de control y de gestión energética, contando como pilotos demostradores con una antigua fábrica rediseñada como centro comercial en Modena (Italia), un moderno centro comercial cerca de Trondheim (Noruega) y el Mercado del Val de Valladolid (España).

Storm Cloud

Puesta en marcha de una serie de servicios públicos digitales de interés ciudadano. Se prestarán a través de internet, utilizando las últimas tecnologías de virtualización basadas en lo que se conoce actualmente como nube o “cloud computing”. Se implantará en cuatro ayuntamientos piloto, Manchester  (Gran Bretaña), Salónica (Grecia), Águeda (Portugal) y Valladolid (España).

Campus21

Desarrollo de una plataforma hardware/software para la integración de diferentes subsistemas TIC de apoyo a la gestión energética de edificios y espacios públicos. Los espacios demostradores seleccionados para llevar a cabo las tareas de validación son el campus de la “University College Cork” (Irlanda), un estadio de usos múltiples y deportes en Alemania y un Complejo de Deportes de Valladolid en España. (Polideportivo Huerta del Rey).

Livecity

La idea fundamental es la puesta en práctica y demostración de servicios y aplicaciones en el ámbito de la administración electrónica, información ciudadana e información turística, todos ellos servicios que pueden ser ofrecidos mediante la utilización de videoconferencia en tiempo real y de alta calidad. El proyecto se desarrollará en las ciudades de Dublín, Luxemburgo, Vrilissia, Tuebingen y Valladolid.

Intellycity

Plataforma Open Data que pone a disposición del ciudadano, de las empresas y de las Administraciones Públicas toda la información que genera la ciudad.

Recarga VYP

El proyecto ‘Recargavyp’ inició su actividad en junio de 2012 y tiene su origen en el proyecto piloto Recarga VyP desarrollado por la Junta de Castilla y León a través del EREN y en colaboración con el IDAE, los ayuntamientos de Palencia y Valladolid e Iberdrola. 
El proyecto se enmarca dentro de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España E4+ del Gobierno central y la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico en Castilla y León. Cuenta con una red de puntos de recarga en Valladolid de uso público y tiene por objetivo detectar los hábitos de futuros consumidores y difundir entre los posibles usuarios las ventajas de la movilidad eléctrica.

Blue Parking

Permite conocer dónde hay sitios libres para aparcar en la zona de estacionamiento regulado (ORA) de Valladolid , y pagar por este estacionamiento a través de dispositivos móviles.
El Centro Tecnológico CIDAUT y el Ayuntamiento de Valladolid desarrollaron a lo largo de 2013 un proyecto piloto que permitió implantar este sistema en la ciudad.