Se encuentra usted aquí

Sistema de recarga

La ciudad de Valladolid dispone de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos que son de uso público por estar en espacios públicos. Su implantación se inició en el marco de un proyecto piloto desarrollado en 2010 que buscaba un efecto demostrador, motivo por el cual la recarga ha sido gratuita hasta el mes de agosto de 2018, y se efectuaba a través de tarjetas expedidas por la Oficina del Vehículo Eléctrico ubicada en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. Los costes de alta, suministro eléctrico y mantenimiento han sido asumidos por el Ayuntamiento de Valladolid hasta esa fecha.

Esta infraestructura se ha renovado en 2017 en el marco del Proyecto Europeo REMOURBAN, de cuyo consorcio forman parte el Ayuntamiento de Valladolid e Iberdrola. De acuerdo con las actuaciones previstas y compromisos comunitarios adquiridos con la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (Innovation and Networks Executive Agency-INEA) de la Unión Europea, una vez realizada la renovación e instalación de puntos de recarga Iberdrola ha pasado a prestar el servicio de recarga. 

Hasta el 31 de diciembre de 2019, fecha prevista de finalización del proyecto REMOURBAN, la gestión y explotación de esta red pública de puntos de recarga será responsabilidad de Iberdrola. Hasta esa fecha, su gestión se circunscribe a las actuaciones marcadas por el citado proyecto, actúa como gestor de carga reconocido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y aporta su experiencia en el sector energético y movilidad verde. 

El Ayuntamiento de Valladolid sigue coordinando las acciones municipales respecto a la movilidad eléctrica a través de la Oficina del Vehículo Eléctrico, la cual seguirá gestionando los distintivos ORA de vehículo eléctrico que habilitan para el uso gratuito del estacionamiento en superficie en zonas reguladas por la ORA, promoverá nuevas acciones para incentivar la movilidad sostenible y seguirá siendo punto de contacto para el desarrollo de actuaciones y propuestas de mejora que favorezcan el uso del vehículo eléctrico. 

Desde el punto de vista operativo, a partir del día 6 de agosto de 2018 el acceso a los puntos de recarga será a través de la aplicación App Recarga Pública Iberdrola , disponible en App Store  y en Google Play, en la que los usuarios podrán: 

  • Registrarse, siguiendo las instrucciones de la propia aplicación. 
  • Obtener información de los puntos de recarga a través de un mapa donde se pueden visualizar los puntos de recarga que forman parte de la red pública gestionada por Iberdrola. Además, se muestra información detallada de cada uno (tipos de conectores disponibles, potencia de carga, características técnicas, etc.), el estado en que se encuentra en tiempo real y el coste de la recarga. 
  • Recargar saldo. Se podrá cargar una cantidad de dinero en el saldo de la aplicación para abonar posteriormente las recargas que se realicen. Para mayor comodidad, se podrá guardar la tarjeta bancaria e incluso automatizar las recargas de saldo. 
  • Reservar un punto de recarga antes de desplazarse hasta el mismo, para asegurarse que estará disponible cuando llegue. 
  • Recargar su vehículo eléctrico en los puntos de recarga de la red pública gestionada por Iberdrola, seleccionado para ello la cantidad de energía o de dinero que quiere gastar. 
  • Obtener información de uso, permite consultar toda la información relacionada con el uso que se haga de la App, especialmente el detalle de cada una de sus recargas. 

Las recargas se suministrarán a los siguientes precios:

  • 0,15 céntimos €/kWh en tomas de potencia inferior o igual a 22 kW.
  • 0,30 céntimos €/kWh en tomas de potencia superior 22 kW. 

Existe un servicio de atención a usuarios, disponible 24 horas al día y los 365 días del año, para atender cualquier consulta o incidencia durante la prestación del servicio de recarga a través del teléfono 900 224 522 y el correo electrónico smartmobility@iberdrola.es.

Más Información: 

Servicio de atención a usuarios
Tel.: 900 224 522
smartmobility@iberdrola.es

Oficina del Vehículo Eléctrico
Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid
C/ Vega Sicilia, 2 -Parque Alameda-
47008 Valladolid
Tfno. 983 247 401
vehiculoelectrico@ava.es