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Estrategia AVA de Vehículo Eléctrico

El Ayuntamiento de Valladolid quiere contribuir a impulsar el crecimiento, el liderazgo y el futuro del vehículo eléctrico en el sector de la automoción, dentro de su ámbito competencial. Por eso, con la colaboración de otras administraciones y del sector privado, y en el marco de las Estrategias Europea, Nacional y Regional, hemos definido los objetivos y acciones prioritarias de promoción y discriminación positiva del vehículo eléctrico, en un paquete de medidas de impulso que se centran en acciones tendentes a favorecer la demanda, a implementar la infraestructura de puntos de recarga y a aprovechar la oportunidad económica del nuevo mercado potencial.

En Valladolid ya tiene mucho peso el sector de la automoción y su industria auxiliar, si bien sin abandonar la tecnología más convencional. ahora se trata de apostar, sin ambages, por estos nuevos vehículos. Las acciones permitirán adaptar el entorno urbano a esta nueva tipología de automóvil, fomentando el uso del vehículo eléctrico y modificando los hábitos de comportamiento de los ciudadanos en materia de movilidad, lo que favorecerá la complementariedad y progresiva alternancia entre los modelos convencional y eléctrico.

Promoveremos con ello una nueva cultura de la movilidad que incluirá el entorno periurbano, hábitat propicio -junto con el estrictamente urbano- para el desarrollo del vehículo eléctrico. Esta nueva forma de movilidad, más respetuosa con el medioambiente, permitirá la optimización del entorno urbano, lo que se traducirá en una mejora de la calidad del aire y una reducción de la contaminación acústica y de los gases de efecto invernadero.

Todo ello en sintonía con nuestra Agenda Local 21 y con el Pacto de Alcaldes que Valladolid ha suscrito, para superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes de 2020.Las nuevas oportunidades de negocio que se presenten deberán ir dirigidas hacia el tejido productivo local, en base a desarrollos tecnológicos, industriales y empresariales ligados al vehículo eléctrico. Por ello, animo a la imprescindible colaboración público-privada y a la participación de otras administraciones, universidades, centros tecnológicos y empresas privadas en la Oficina del Vehículo Eléctrico, como foro de reflexión, debate y propuesta de nuevas ideas.

Van a aparecer nuevos nichos de actividad relacionados con servicios técnicos especializados en el diseño, la instalación y reparación de puntos de recarga y la gestión de infraestructuras avanzadas (informáticas, eléctricas y de telecomunicaciones, principalmente). Este campo es el elemento transversal de la filosofía de una Smart City -ciudad inteligente-, la herramienta básica para un posterior control de los servicios que una ciudad presta al ciudadano con el objetivo de alcanzar la eficiencia económica y ambiental. Es conocido el papel de Valladolid por ser uno de los municipios que abandera esta filosofía, a través de la iniciativa Smart City Valladolid-Palencia, y por ser la sede permanente de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

Finalmente, es preciso destacar que Valladolid es la primera ciudad española en la que se fabrica íntegramente un tipo y modelo de vehículo eléctrico biplaza, verdaderamente novedoso y singular; y de este modo tratamos que, desde su nacimiento, se integre plenamente y con un trato preferente en el sistema de movilidad local, que queremos también exportar a otras localidades. Por eso creamos el programa VELID, que se proyecta con la vocación de hacer de la ciudad un campo demostrador del vehículo.Por todos estos motivos –entre otros muchos- quiero haceros partícipes del conjunto de medidas que recogeremos en una ordenanza municipal específica, en la que se pondrá de relieve el compromiso de Valladolid con una movilidad sostenible y proactiva con el vehículo eléctrico, y que pueden resumirse del siguiente modo: - Desarrollo de una red de infraestructura de recarga eléctrica que de soporte y viabilidad a la progresiva introducción de un parque móvil eléctrico, público y privado.- Adaptación de la normativa local para facilitar la implantación generalizada de vehículos eléctricos y de la infraestructura vinculada a los mismos.- Adopción de medidas de discriminación positiva que favorezcan el uso del vehículo eléctrico e híbrido enchufable, como complemento al modelo convencional, pero promoviendo un cambio progresivo en el usuario hacia la movilidad eléctrica.- Implicación/colaboración con las empresas del sector privado en la introducción del vehículo eléctrico.- Introducción progresiva de vehículos eléctricos en el parque móvil municipal, tanto en las empresas de transporte público como en las empresas concesionarias de servicios públicos.- Promoción y difusión de la movilidad eléctrica y sus ventajas, apoyo a emprendedores y formación específica.

Abril 2012.Fco. Javier León de la Riva. Alcalde de Valladolid.

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C/ Vega Sicilia, 2 -Parque Alameda-
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