Se encuentra usted aquí

R2CITIES

El objetivo del proyecto, liderado por CARTIF, es desarrollar tecnologías innovadoras para el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2, que se demostrarán a escala real en una treintena de edificios del barrio vallisoletano del Cuatro de Marzo y que podrán ser replicables fácilmente a otros proyectos de renovación de distritos de otras ciudades europeas.

Como demostradores, además del barrio Cuatro de Marzo de Valladolid se tomarán otros dos distritos residenciales, uno en Génova (Italia) y otro en Kartal-Estambul (Turquía). En total, la metodología prevista se evaluará en 57.000 metros cuadrados de edificios de viviendas en lugares con diferentes condiciones climáticas y distintos hábitos de vida por parte del residente.

En el Cuatro de Marzo, serán 30 los edificios que se rehabilitarán inicialmente. En total, 300 viviendas que albergan a unos 550 vecinos.

Las medidas de eficiencia energética previstas se centrarán en tres puntos: reducir el consumo térmico, con mejoras en el aislamiento y la implementación de sistemas de control basados en tecnologías TIC; disminuir el consumo eléctrico con sensores de presencia en zonas comunes, equipos de iluminación más eficientes o facturación detallada; y reducir las emisiones de CO2 mediante sistemas de energías renovables como la solar fotovoltaica, solar térmica y calderas de biomasa.

El proyecto, de cuatro años de duración, está co-financiado por el VII PM de la UE. Los progresos del proyecto pueden seguirse a través de su página web

Imagen Principal: