El Ayuntamiento de Valladolid participa desde finales de 2012 en el Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes, presidiendo el Subcomité nº 3 de Gobierno y Movilidad, que reúne a 119 miembros de los sectores público y privado, principalmente empresas.
El CTN 178 Ciudades Inteligentes fue creado en el seno de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Su objetivo es la emisión de la postura nacional ante las cuestiones que se planteen en los Comités Internacionales de Ciudades Inteligentes y elaborará normas técnicas y documentos nacionales (normas UNE) que den respuesta a las demandas existentes en la industria nacional y en las Administraciones Públicas.
Para ayudar a abordar las cuestiones relacionadas con el desarrollo de las ciudades inteligentes, la SETSI ha encargado a AENOR el despliegue de la Normalización a través del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 178 “Ciudades inteligentes”, donde se ha respaldado el desarrollo de una estrategia de normalización de para ciudades inteligentes en España. La estrategia identifica el papel de las normas en la aceleración de la consecución de las Ciudades Inteligentes, asegurando a los ciudadanos una adecuada gestión de los riesgos.