Se encuentra usted aquí

AEICE convoca en Valladolid el primer concurso de ecodiseño de Castilla y León

  • El concurso se enmarca dentro de la estrategia de economía circular del Ayuntamiento de Valladolid en su convocatoria 2018-19

El Clúster de Hábitat Eficiente, AEICE, ha convocado el primer concurso de ecodiseño de Castilla y León para desarrollar elementos de equipamiento de edificios de uso colectivo para renovar un espacio a través de la economía circular. El premio será la ejecución del prototipo ganador. 

Se trata de diseñar mobiliario (sillas, mesas de oficina y de reuniones, mostradores, expositores para ferias, entre otros elementos) multifuncional, reciclable y reutilizable con formas y materiales duraderos en el tiempo. “Hoy más que nunca es necesario cambiar el modo en el que se diseñan los productos, y ese cambio se traduce en introducir una variable ambiental en su proceso de diseño y fabricación”, explicó el director general del clúster, Enrique Cobreros, en la presentación de las bases del concurso.

Cobreros se reunió la pasada semana en la sede de AEICE con los responsables de las entidades que participan en el proyecto. En concreto, con el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (ETSAVA), Darío Álvarez; la directora de la Escuela Superior de Diseño (ESI), Susana Hernández; el director del Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) Felipe Romero; la directora de Hacienda Pública y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Rosa Huertas.

El proyecto Habitarte, que financia el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, pretende mostrar "la ventaja competitiva, la diferenciación, el valor añadido, reducción de costes, y la reducción del impacto ambiental en todas las etapas del ciclo de vida del producto”, precisó Cobreros. 

El concurso está dirigido a los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Valladolid y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, que podrán presentar sus trabajos hasta el próximo 8 de octubre. Durante este periodo se celebrarán jornadas informativas en ambas instituciones académicas para acercar la filosofía y las ventajas del ecodiseño entre los estudiante. 

Con esta iniciativa, que impulsa el clúster a través de las empresas de la marca Contract-Duero (Lino Alonso, Metálicas Íscar, Sonae Arauco. Cancio, Absotec y Pinvisa) se pretende fomentar el ecodiseño “entendido como una conciencia de cambio, una perspectiva de futuro y una filosofía de vida que ha llegado para quedarse”, subraya el director de AEICE. El ecodiseño persigue crear productos y servicios sostenibles, que minimicen el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida del producto desde su el diseño hasta la producción, utilización y retirada.

Categorías: 
Noticias Ciudadano