Se encuentra usted aquí

URBAN GreenUP celebra su octava reunión periódica y tercera de forma virtual

  • Valladolid, ciudad demostradora del proyecto junto a Liverpool y Esmirna, acoge este encuentro tras cuatro años de desarrollo de su plan de renaturalización urbana

El proyecto europeo URBAN GreenUP sigue desarrollándose en Valladolid de forma satisfactoria. La gestión del proyecto demostrador de nuestra ciudad corre a cargo del Ayuntamiento de Valladolid, a través de  la  Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio y su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. Han pasado ya casi cuatro de los cinco años previstos de duración y desde hace tiempo los ciudadanos pueden disfrutar de una seria de soluciones basadas en la naturaleza que están ya instaladas en nuestra ciudad.

Esta semana, los días 2 y 3 de marzo,  se celebra la octava reunión reunión periódica del consorcio internacional de socios, coordinado por CARTIF, que colaboran en el proyecto europeo H2020; es el segundo encuentro que se celebra de forma enteramente virtual debido a la situación de pandemia. En la reunión se ponen en común los avances del proyecto, y se debate sobre todo lo aprendido hasta el momento, en especial sobre la evolución de las acciones desde la anterior reunión celebrada hace cinco meses; además, se establecen estrategias para solucionar los problemas planteados hasta ahora, incluyendo los efectos de la crisis del coronavirus.

Acciones en Valladolid

El Ayuntamiento ha presentado los avances del proyecto europeo en Valladolid como ciudad demostradora con una exposición de las intervenciones realizadas en la ciudad, así como la prevision de próximas intervenciones que van a ejecutarse. Asimismo, se ha hecho especial hincapie en el cálculo de indicadores de desempeño, a través de los que se monitorizan las intervenciones, con el fin de comparar los escenarios antes y después de la implementación, y establecer resultados sobre la efectividad real de este tipo de soluciones.

Una de las intervenciones cuya instalación acaba de finalizarse recientemente son los toldos vegetales de la calle Santa María, veintiun estructuras tensadas o toldos, anclados de las paredes de los edificios a ambos lados de la calle, que están cubiertos en su superficie por un sustrato plantado con semillas de cinco especies vegetales diferentes. Estas semillas germinarán en las próximas semanas, coincidiendo con la llegada de la primeravera, y cubrirán completamente las estructuras de los toldos con un manto vegetal natural. Esta intervención requiere de la instalación de una cercha metálica a lo largo de toda la calle, que integra los sistemas de agua de riego y el sistema eléctrico. La cercha también contará con plantas situadas a 40 centímetros de distancia que, al crecer, cubrirán la estructura completa. 

Otra de las intervenciones que llegará próximamente a Valladolid es la instalación de un humedal artificial que generará electricidad, que se denomina electro-wetland. Esta novedosa intervención ha sido diseñada por el Centro Tecnológico LEITAT, que ha construido ya un prototipo en sus instalaciones. LEITAT además está encargada de la construcción, operación y monitoreo de este sistema innovador.

Algunas de las intervenciones qua ya pueden observarse en nuestra ciudad son las marquesinas verdes de Plaza España, la fachada verde en el edificio de El Corte Inglés en calle Constitución, la cubierta vegetal del mercado municipal de El Campillo o numerosos jardines verticales móviles con varios diseños que están instalados en distintos puntos del centro de nuestra ciudad; destaca la escultura vegetal con las letras de la palabra VALLADOLID, así como otros módulos vegetales que aportan frescor y descanso e incrementan la biodiversidad.

Además de estas intervenciones, en el marco del proyecto URBAN GreenUP se han plantado y se plantarán en los próximos meses numerosos árboles en el centro y en los barrios de la ciudad, creando en la zona este de la ciudad en el barrio de Santos Pilarica un sumidero de carbono, de donde partirá un corredor verde integrando otro tipo de actuaciones hasta llegar a la zona del Estadio Zorrilla. La realización de pavimentos permeables y sistemas de drenaje sostenible, son otra serie de actuaciones que en diferentes puntos de la ciudad ayudarán a la gestión eficiente del agua y a evitar inundaciones y charcos.

Beneficios para la calidad de vida urbana

Algunos de los efectos beneficiosos que van a generar estas intervenciones en nuestra ciudad son la mejora de la calidad del aire, disminución del efecto isla de calor urbana y aumento de la biodiversidad, asi como mejoras de carácter económico como el incremento del valor de los edificios cercanos a  nuevas zonas verdes, con el impulso de la actividad económica y comercial en estos entornos y en el denominado sector  “verde”. Asimismo, las soluciones basadas en la naturaleza influyen en la mejora del bienestar ciudadano y de su calidad de vida, al habitar en una ciudad más verde, más sana y agradable. 

En esta octava reunión periódica de socios del Consorcio se ponen las bases para el trabajo de los próximos pasos del proyecto europeo, con especial atención a la monitorización de las intervenciones, clave del éxito del proyecto europeo H2020, que coordina CARTIF.

Consorcio internacional

Cuenta con 25 socios de nueve nacionalidades (española, británica, turca, alemana, italiana, portuguesa, colombiana, china y vietnamita), 8 entidades municipales, entre ellas el Ayuntamiento de Valladolid, tres universidades, dos grandes empresas, dos pymes, dos ONG´s y centros tecnológicos y de investigación. El Ayuntamiento de Valladolid coordina las acciones de su proyecto demostrador a través de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio y su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, con la colaboración de la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano, la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Concejalía de Planeamiento Urbanístico y Vivienda.

Los socios del proyecto demostrador Valladolid son CARTIF, la Confederación Hidrográfica del Duero, CENTA, LEITAT, ACCIONA, SINGULAR GREEN, GMV. 

Categorías: 
Noticias Ciudadano