Presentado el Plan de Innovación Digital al Consejo Asesor de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico

Índice

En la sesión celebrada por el Consejo Asesor de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, dependiente de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, se ha presentado su Presupuesto para el año 2022, así como el Plan de Innovación Digital denominado SmartVA!.

Este plan de acción ha sido diseñado para impulsar el desarrollo de la Economía Digital y la incorporación de las tecnologías habilitadoras en todos los sectores productivos, siendo el fin último conseguir crear en Valladolid un nuevo modelo económico sostenible e inteligente impulsado por la transformación digital de las empresas y la propia administración local.

Según la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, se trata “de un plan enfocado y dirigido a impulsar el desarrollo de la economía local, partiendo de que la digitalización es uno de los cuatro ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, y que la transformación digital es transversal hoy en día a todas las políticas”. 

El Plan de Innovación Digital SmartVa!, se centra en cinco ejes estratégicos:

Ciudad inteligente: en este apartado de destacan aquellas medidas encaminadas a la gestión del acceso digital a los servicios municipales, la movilidad eléctrica, segura y conectada, la misión de ciudad climáticamente neutra y los indicadores como destino turístico inteligente.

Competitividad empresarial: donde se recogen medidas para la digitalización del comercio de proximidad y la contratación pública como impulsora de ese proceso de transformación digital, junto con ayudas específicas como el programa Reactiva digital.

Mejora de las capacidades digitales: se apuesta por el apoyo al emprendimiento digital, las start ups, la atracción y retención del talento digital, las artes digitales y videojuegos sin olvidar un aspecto clave para evitar la brecha digital, la digitalización de los servicios sociales y la alfabetización digital.

A estos se suman dos ejes transversales: el eje de Economía del Conocimiento y la Innovación en Proyectos.

La gobernanza y transparencia del Plan, con un plazo de vigencia hasta 2024, descansa en el órgano de gobierno de la Agencia de Innovación, su Consejo de Administración, en el que están representados todos los Grupos políticos municipales del Ayuntamiento Pleno, y en su órgano consultivo, el Consejo Asesor, representado por el consejo social de la ciudad, garantía por tanto de la participación ciudadana, social, empresarial y de otras administraciones públicas.

El plan será coordinado con otros planes municipales y en particular con el Plan Operativo de Digitalización del Ayuntamiento para el periodo 2020-2023 que recoge las medidas de digitalización dentro en la organización municipal. 

El plan se ha presentado también al Consejo de Administración, por lo que una vez presentado ante ambos Consejos se abre ahora un proceso de consulta y participación con sus miembros, así como con asociaciones empresariales, clústeres, etc.

Presupuesto 2022

En la misma sesión se han presentado al Consejo los gastos presupuestados para 2022 en relación con la actividad de la Agencia, que ascienden a 7.639.465€, y cuya propuesta fue posteriormente aprobada por el Consejo de Administración.  La Concejala Charo Chávez destacó las líneas básicas del presupuesto que marcan la actuación de la Agencia para el próximo ejercicio. Se va a poner un especial énfasis en la celebración de encuentros y reuniones, especialmente con empresas, asociaciones empresariales y clústeres para trabajar en la intensificación de la colaboración público privada para conocer bien las necesidades de las empresas y con una estrategia más orientada al cliente y a la prestación de servicios. Se mantendrá el apoyo que se ha venido dando a las empresas y otras entidades, fundamentalmente a través de procedimientos de subvención en concurrencia competitiva y Convenios suscritos con las entidades miembros del Consejo del Diálogo Social y con la Universidad de Valladolid a través de su Fundación General y su Parque Científico. No obstante, está previsto reorientar algunas líneas de actuación para reforzar el apoyo a las empresas en las transiciones verde y digital y muy especialmente para retener y atraer talento así como poder atraer nuevas empresas e inversiones.

En cuanto a las inversiones, el proyecto Urban Green Up entra en 2022 en su recta final, estando prevista una inversión de más de 500.000 euros destinada a las obras, ya en curso, del corredor verde y de las barreras verdes contra el ruido. El proyecto Urban Water Buffer tiene prevista una inversión de 420.000 euros y en 2022 concluirán también las obras del hub de innovación que se está ya acondicionando en la calle Valle de Arán.

Raúl Pérez
Raúl Pérez

Descubre Valladolid a través de la mirada experta de tu guía turístico local nacido y criado en esta encantadora ciudad castellana. Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, Raúl dedica su vida a desentrañar los misterios y encantos que hacen de esta urbe un tesoro cultural. ¡Explora Valladolid con un guía que la vive y la ama profundamente!

Artículos Relacionados

VallacreActivos

Innovación y creatividad, claves del aprendizaje y la motivación, son la base del programa VallaCreactivos que el Ayuntamiento de Valladolid pone en marcha de nuevo

Comentarios