Se encuentra usted aquí

Arranca el programa europeo PROSPECT+ que reforzará la capacidad de financiación en planes para el clima y la energía

  • El programa de capacitación de ciudades y regiones en instrumentos de financiación innovadores regresa, en su segunda edición, para impulsar la ejecución de planes de eficiencia y sostenibilidad energética.
  • La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid es socia y mentora de este proyecto de aprendizaje
  • Sigue abierta la búsqueda de interesados en participar en el programa 

Tras el éxito de la primera edición PROSPECT, programa de Horizonte2020, el nuevo proyecto PROSPECT + continuará mejorando las capacidades de las autoridades regionales y locales europeas para financiar y poner en marcha sus planes de acción de sostenibilidad energética a través de mecanismos de financiación innovadores.

Valladolid participa en el proyecto como socia y ciudad mentora centrada en construir un “Futuro Climático Resiliente bajo en Carbono: Energía Segura, Limpia y Eficiente”, alineada con Horizonte 2020. El Ayuntamiento de Valladolid, a través de La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, gestiona el proyecto dentro del consorcio y del grupo de mentores junto con otras tres Agencias de países europeos. En la primera edición un equipo de técnicos municipales ya asesoró y abrió el camino a 19 ciudades para mejorar sus capacidades en la gestión de la movilidad sostenible.

Ya se han elegido más mentores (mentors)  de esta edición, entre 44 países elegibles. De hecho, CARTIF jugará este papel en PROSPECT+ en el equipo que lidera el consistorio vallisoletano y el plazo sigue abierto hasta el 25 de enero de 2022, para autoridades locales o regionales que quieran inscribirse en el programa como “mentorizados” (mentees) . La guía del solicitante detalla otros aspectos relacionados con el proceso de solicitud.  

El pimer ciclo, que arranca en febrero, tendrá una duración aproximada de 6 meses y comprenderá 5 reuniones online y una presencial siempre que las circunstancias permitan el desplazamiento.

Búsqueda de financiación 

Las ciudades son uno de los factores que más contribuyen a la contaminación y al cambio climático, pero a la vez tienen la fortaleza y la oportunidad de generar el mayor ahorro energético, servir de ejemplo y liderar la transición energética.  Uno de los mayores obstáculos de la financiación de los proyectos climáticos y de energía es la falta de capacitación interna a la hora de identificar los instrumentos financieros más apropiados y rentables.

PROSPECT+ pretende que más de 200 ciudades y regiones de la Unión europea ubicadas en, al menos, 20 de sus Estados miembros mejoren sus capacidades a la hora de financiar y poner en marcha sus Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) y otros similares, de tal modo que aceleren su paso para alcanzar sus objetivos climáticos y energéticos.

Comunidad de práctica

En el Programa de PROSPECT+, expertos de entidades locales y regionales compartirán su experiencia a través de tutorías de mentorización, con el objetivo de que los participantes identifiquen nuevos mecanismos de financiación en un trabajo de equipo para superar el desafío financiero de las ciudades a la hora de aplicar sus planes de energía y acción por el clima (PACES).  Asimismo, tendrán la oportunidad de formar parte de una “Comunidad de Práctica” creada para promover el intercambio adicional de las mejores prácticas y compartir los obstáculos a los que se enfrentan las autoridades locales a la hora de acometer en plazo inversiones óptimas en energía sostenible y movilidad de bajas emisiones.

El aprendizaje que ayudará sobre todo en la de toma de decisión para la selección de los proyectos y en el modo de evaluar y garantizar si son financiables, se divide en 5 módulos de aprendizaje:

  • Edificios públicos
  • Edificios privados
  • Alumbrado
  • Transporte
  • Aspectos transversales

La  Agencia de Innovación que depende de la Concejalía de Innovación y Desarrollo Económico, lidera este proyecto en el ámbito del transporte aportando la experiencia de la ciudad de Valladolid en la ejecución y financiación de iniciativas de movilidad sostenible. En la primera edición un equipo de técnicos municipales ya asesoró y abrió el camino a 19 ciudades europeas en sus planes de movilidad. 

Sobre el Consorcio

El Consorcio de PROSPECT está formado por 6 socios principales de PROSPECT:

  • Instituto Europeo de Política Energética y Climática (IEECP)
  • Centro de Investigación de la Universidad de Pireo (UPRC),
  • Federación Europea de Agencias y Regiones para la Energía y el Medio Ambiente (FEDARENE)
  • Ciudades para la Energia (Energy Cities),
  • Red de Ciudades Eurocities
  • Agencia Nacional de Energía de Alta Austria (ESV).

Además, cuatro nuevas Agencias actuarán como mentoras:

  • Asociación de Gestores de Energía de las Ciudades y Regiones de la Republica Checa (SEMMO)
  • Agencia de Energía de TIPERRARY (Irlanda)
  • Agencia de Energía de Podravje- ENERGAP (Eslovenia)
  • Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid (Innolid).

Todos los nuevos socios fueron mentores de éxito en PROSPECT, y por ello proporcionan una perspectiva externa de la gestión del programa.  Adicionalmente se seleccionó e invitó a Adelphi que aportará una nueva visión para fortalecer las capacidades de captación financiera.

Datos de contacto

Página web de PROSPECT+ https://www.h2020prospect.eu/

Página de LinkedIN específicamente creada para este Programa de Capacitación

Para inscribirse en el programa: Get Involved

Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid

 

Categorías: 
Noticias Futuro