Se encuentra usted aquí

Proyectos Smart City Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha llevado a cabo más de 20 proyectos de innovación, la mayoría de ellos con financiación europea, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del programa Horizonte 2020. Las ciudades están en el punto de mira de la estrategia europea y las personas son las protagonistas del crecimiento urbano sostenible, basado en el equilibro económico, social  y medioambiental. 

Estos proyectos, precisamente, se desarrollan en todos estos ámbitos, los mismos que debe de tener en cuenta una ciudad inteligente: movilidad sostenible, lucha contra el cambio climático, eficiencia energética, mejora de los servicios para el ciudadano, respeto al medio ambiente, cambio de modelo a una economía circular, social y colaborativa,  y fomento de la participación ciudadana.

URBAN GreenUp

El objeto de este Proyecto es desarrollar una metodología y una serie de proyectos demostradores en el ámbito de las soluciones urbanas basadas en la naturaleza, que pueden contribuir de forma notable a conseguir ciudades más sostenibles no solo desde el punto de vista ambiental sino también económico y social, haciéndolas más atractivas, competitivas e inclusivas, así como más resilientes ante el cambio climático.

S2City

‘S2CITY-Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista’ tiene como principal objetivo la mejora de los servicios que el municipio ofrece a residentes y visitantes, a través de las TIC. Para ello, plantea la creación de un acceso único a los servicios públicos a través de la tarjeta ciudadana y/o el dispositivo móvil.

TransformingTransport

El proyecto TransformingTransport demostrará, de una manera realista, medible y replicable las transformaciones que el Big Data aporta al mercado de la movilidad y la logística. Se pretende validar la viabilidad técnica y económica del Big Data para formar de nuevo los procesos y servicios de transporte, aumentando significativamente la eficiencia operativa, a la vez que se puede ofrecer una mejor experiencia al cliente y se fomenta nuevos modelos de negocio. 

TransformingTransport abordará siete ámbitos o experiencias piloto de gran importancia para el sector de la movilidad y la logística en Europa. Valladolid validará el modelo bajo un piloto demostrativo de Movilidad Urbana Multi-modal.

Remourban

Este proyecto desarrollará y validará un modelo de regeneración urbana integral y sostenible, abordando la implantación en las ciudades de soluciones tecnológicas innovadoras en los sectores de la energía, el transporte y las TICs. Liderado por CARTIF cuenta con la participación en España del Ayuntamiento de Valladolid y las empresas Acciona, Iberdrola, Xeridia, GMV y Veolia, encargadas de implementar las actuaciones en la ciudad.

PE4Trans

PE4Trans (Public Engagement for Sustainable Public Transport) tiene como objetivo conseguir mejoras en las políticas de transporte público mediante procesos participativos que incluyan a los ciudadanos en el proceso de diseño e implementación del transporte sostenible, con el fin de cambiar sus rutinas y promover el uso de soluciones de movilidad que contribuyan a una reducción significativa de la huella de carbono.

Este Proyecto se centrará en las mejoras de la gobernanza pública en los 5 territorios participantes a través de las políticas y estrategias ya definidas. Así, en Valladolid, se trabajará y se mejorará como resultado del proyecto, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (INNOLID 2020+), más en concreto en su objetivo temático 4: Economía baja en carbono.

CENCYL +

El proyecto CENCYL + refuerza la cooperación transfronteriza entre España y Portugal en un eje específico, el Corredor Atlántico, formado por distintas ciudades y puertos de ambos países que constituyeron la base para formar la Red de Ciudades Cencyl en el año 2013. En el marco de este proyecto se están llevando a cabo acciones en los ámbitos de Transporte y Logística, Foros de Aprendizaje, Emprendimiento Juvenil y Cultura, Turismo y Patrimonio

INDNATUR

El proyecto INDNATUR persigue la mejora del entorno urbano y de la calidad del aire en áreas industriales y la adaptación al cambio climático, a través de la aplicación de Soluciones Basadas en la Naturaleza” (NBS, Nature-Based Solutions). 

Se llevarán a cabo dos proyectos piloto en los polígonos industriales de Argales (Valladolid) y Cantarias (Braganza), para que estas zonas sean más sostenibles tanto desde el punto de vista medioambiental como social, económico y cultural.

CIRCULAR LABS

Por espacio de dos años, hasta septiembre de 2021, y en compañía de once socios, siete españoles y cuatro portugueses, se desarrollarán actividades que contribirán a acelerar el cambio a una Economía Circular, por parte de las empresas, ciudadanos y organismos municipales. El Proyecto “Circular Labs” quiere contar con ciudadanos y empresas en todo el proceso, dándoles cabida para opinar y aportar ideas que contribuyan al logro de los objetivos, la presencia de la participación ciudadana en el desarrollo de proyectos es cada día más necesaria e imprescindible, llegando a ser un socio más.

Desde “Circular Labs” se prevé una amplia actuación a nivel formativo, comunicativo, y divulgativo.

INLIFE

Este proyecto tiene como objetivo facilitar la integración de la información del mundo real en el mundo de los “serious game” y validar cómo este enfoque tiene un impacto significativo para el uso educativo previsto.

Para ello se desarrollará una plataforma de gamificación, y dos juegos demostrativos sobre esta plataforma, ICEBERG (juego educacional) y AKSION (juego de inclusión social para niños con autismo) en la que los usuarios progresarán en el juego por la realización de tareas específicas en la vida real. Valladolid será uno de los pilotos donde se validarán los dos juegos, el juego ICEBERG se desarrollará en una de las bibliotecas de la ciudad, en la que sus usuarios podrán jugar y verán premiados sus comportamientos medioambientalmente más sostenibles en el propio edificio.

Archivos Relacionados: 
Más Información: 

Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid
C/ Vega Sicilia, 2bis -Parque Alamenda-
47008 Valladolid
Tel.: 983 247 401
aideva@ava.es