La Oficina del Vehículo Eléctrico, integrada en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, es la encargada de la coordinación y promoción de las iniciativas municipales y de entidades públicas y privadas relativas al fomento de la movilidad eléctrica, así como de aquellos proyectos destinados a la dinamización en nuestra ciudad de un sector empresarial vinculado a los productos y servicios que se generan alrededor de la movilidad sostenible. Además, en sus instalaciones se realizan las acciones de formación y difusión relacionadas con la eMovilidad.
Por otro lado, la Oficina del Vehículo Eléctrico se encarga de la expedición de los distintivos especiales de VE, que autorizan el estacionamiento gratuito en zonas de estacionamiento regulado por la Ordenanza correspondiente (ORA). Hasta marzo de 2017 se han expedido 180 distintos especiales de vehículo eléctrico, de ellos 96 corresponden a la categoría ‘General’ y 84 a la categoría especial ‘VELID’ (vehículo eléctrico de limitadas dimensiones), todos ellos Renault Twizy que, además, son los únicos que pueden estacionar en zonas reservadas a residentes y circular por itinerarios turísticos del casco histórico y los reservados al transporte público.
La Agencia y su Oficina del Vehículo Eléctrico promueven la presentación de proyectos susceptibles de ser financiados por iniciativas y programas europeos que estén relacionados con el transporte en las áreas de movilidad urbana, y con el transporte modal y co- modal, o en los partenariados público-privados que presentan sinergias con Smart Cities, como la iniciativa Green Cars con el proyecto Green Emotion.
La integración de la Oficina en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico permite aprovechar las sinergias que proporciona la transversalidad de otras materias que son competencia de la Agencia, como el apoyo a emprendedores, la innovación y el diseño, y el desarrollo y seguimiento de proyectos “Smart City”. En particular, dentro de la iniciativa “Smart City VyP”, que llevan a cabo conjuntamente las ciudades de Valladolid y Palencia, los proyectos Smart Mobility son un eje esencial, el corredor viario de la A 62 Autovía de Castilla – E 80 Helsinki-Lisboa, los desplazamientos interurbanos y la industria automovilística representan una seña de identidad industrial y social que permiten hablar de una auténtica “Ciudad lineal” de industria y conocimiento, para lo que cuentan con el apoyo de los campus universitarios y centros tecnológicos de las dos ciudades. Por otro lado, son diversos los proyectos Smart City relacionados con la electromovilidad que se desarrollan dentro de esta Iniciativa, el proyecto Recarga VyP o el proyecto Gestor de Movilidad son dos ejemplos.