Valladolid avanza hacia un modelo de transporte conectado y eficiente

Índice
  • Expertos en movilidad, energía, fabricación de vehículos eléctricos y la administración abogan por alianzas estratégicas para el uso de coches y flotas limpias y conectadas

Con la seguridad de que se está escribiendo una nueva página en el sector de la movilidad y la emoción de afrontar los nuevos desafíos que con lleva llegaron los invitados a la jornada organizada por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid junto con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el Club de Excelencia en Sostenibilidad y la colaboración de Iberdrola y ABB, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.

En primer lugar, intervino Carlos Moro, presidente de APD Castilla y León (link is external), para señalar: «Ratificamos nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático y creemos que es sumamente importante la reducción de los gases de efecto invernadero», afirmó antes de la intervención de Charo Chávez. La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio avanzó los planes municipales en la descarbonización de la ciudad para 2030 cumpliendo con el compromiso adquirido como una de las 100 Ciudades Europeas Inteligentes y Climáticamente Neutras de la Misión Horizonte Europa.

Por su parte, la directora del Observatorio de Movilidad Sostenible del Club Excelencia en Sostenibilidad (link is external), Elena Galante Marcos, abordó durante su intervención los desafíos de la próxima década. «Esperamos a medio plazo pequeños Hubs de recarga para que los coches en la calle también puedan recargarse por la noche», comentó en relación al cada vez más creciente mercado de los vehículos eléctricos. También se refirió a la importancia del transporte sostenible de última milla en las ciudades y las nuevas propuestas de energías limpias como el hidrógeno verde y, para finalizar, recordó a los presentes las nuevas oportunidades de negocio y de mercado laboral que surgen con este tipo de iniciativas y la necesidad de planificar la movilidad pensando en el futuro.

Precisamente, en esta labor es importante tener en cuenta la financiación disponible así que la directora de Grants & Incetives. Next Generation EU Deloitte (link is external), Laura Delgado, hizo un repaso de los fondos europeos disponibles y, en concreto, de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica). «El relacionado con el vehículo eléctrico interconecta do es de los más importantes para atraer fabricación en España, también el plan de incentivos a puntos de recarga y de compra». Para Borja Hormigo, Smart Mobility Strategic Alliances Iberdrola (link is external), «hay que aprovechar que somos potencia mundial en la fabricación de coches y el cuarto país de la UE en producción de energías renovables». A continuación, Roberto Chico Martín, desarrollador del negocio de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos ABB (link is external), ex puso las tendencias de la recarga con un cargador para cada uso y la optimización de la infraestructura civil. Los puntos de recarga.

Para concluir en la mesa redonda sobre ‘El futuro del vehículo en la ciudad sostenible y la empresa competitiva’, Eladia Pulido, General Manager Cluster West Europe & Latam de Gewiss disertó sobre el papel de los fabricantes e indicó que apuestan «por un servicio completo no solo de hardware sino también de software» mientras que Alejandro Valdovinos, de Business Unit Director de Circontrol, habló sobre la especialización del mercado de los sistemas de recarga en función de cada necesidad. Por su parte, Vicente Milanés, Innovation Project Manager de Renault Group, explicó que trabajan «para dar una solución completa desde el vehículo hasta sus opciones de recarga». Y Arturo Pérez de Lucía, director General AEDIVE. que intervino por videoconferencia, sugirió la eliminación de barreras administrativas.

Artículo publicado en el periódico El Norte de Castilla (24/09/2022)

Raúl Pérez
Raúl Pérez

Descubre Valladolid a través de la mirada experta de tu guía turístico local nacido y criado en esta encantadora ciudad castellana. Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, Raúl dedica su vida a desentrañar los misterios y encantos que hacen de esta urbe un tesoro cultural. ¡Explora Valladolid con un guía que la vive y la ama profundamente!

Artículos Relacionados

Comentarios