Valladolid tendrá un papel protagonista en la hoja de ruta de la descarbonización de la Unión Europea

Índice
  • Con el grupo de la 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras 2030  de Horizonte Europa acelerará su acción por el clima, reforzará su identidad de ciudad inteligente
  • La misión generará un impacto en la atracción de inversiones para la ciudad, un impulso económico con la colaboración público privada y creación de empleo

“Tenemos por delante una gran oportunidad para modernizar Valladolid y hacer de ella una ciudad medioambientalmente sostenible, tarea en la que, no tengan duda, el Ayuntamiento de Valladolid va a estar a la altura”. Es el compromiso del alcalde al analizar la decisión de la Comisión Europea de elegir Valladolid como una de las 100 ciudades climáticamente neutras. Además de estar mano a mano con Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza, Valladolid compartirá esta misión tan ambiciosa por la neutralidad climática con ciudades como París, Marsella, Burdeos, Nantes, Múnich, Manheim, Dublín, Ámsterdam, Estocolmo, Copenhague, Helsinki, Varsovia, Roma, Milán, Lisboa… Por citar algunos ejemplos de las 100 ciudades (junto a otras 12, fuera de la UE), que han hecho una apuesta firme por el crecimiento equilibrado, verde e inteligente de sus ciudades y que han pasado el filtro de la Comisión. Ahora Valladolid da un salto cualitativo al estar a la altura de una Misión que la UE compara con la Misión Apolo que alcanzó la luna, al tener un punto de mira tan ambicioso como es lograr un continente de cero emisiones.

La Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, a través de la Agencia de Innovación, ha gestionado la candidatura que ha presentado el Ayuntamiento de Valladolid y liderará la Misión Ciudades, una vez que la Comisión ha avalado las políticas municipales que se han llevado a cabo hasta ahora y que, en último término persiguen siempre mejorar la calidad de vida del ciudadano.

Esta misión prueba que Europa necesita acelerar este cambio de paradigma para alcanzar la soberanía energética y no depender de los combustibles fósiles y acceder a una energía segura, máxime en la situación actual ante la guerra de Ucrania y la situación geopolítica, al tiempo que podrá disfrutar de un aire más limpio y entornos más saludables. 

Y este es precisamente el camino que persigue Valladolid.  Participar en la Misión Ciudades supone un hito en su crecimiento urbano y desarrollo económico y refuerza su posicionamiento en Europa y en las redes internacionales con las que trabaja el Ayuntamiento. Además, abre puertas a financiación europea para el propio consistorio y, sobre todo, para otras entidades tanto públicas como privadas, de tal modo que tener esta “etiqueta” de la Misión supondrá un paso adelante en la atracción de inversiones y en el proceso para ser una ciudad más limpia y resiliente.

Porque la neutralidad climática consiste en la máxima reducción de emisiones contaminantes abordando sectores que afectan el día a día de la ciudadanía, como la movilidad urbana sostenible, el transporte de mercancías, la vivienda y su rehabilitación, el uso de la energías limpias y renovables, la eficiencia y ahorro energético que contribuirán a la soberanía en este sector. 

Acciones transformadoras

Valladolid seguirá la hoja de ruta que presentó el pasado diciembre en su Adhesión a la plataforma CitiES2030, de la mano del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que definen los siguientes ejes o acciones transformadoras:

La primera contempla la Rehabilitación sostenible e intervenciones integrales para la eficiencia energética, mediante la cual se implantarán distritos climáticamente neutros. Un ejemplo característico será el proyecto transformador «Universidad de Valladolid Climáticamente Neutra”. Se crearán paquetes de medidas dirigidas a fomentar la neutralidad climática en el parque edificatorio privado. Se avanzará en la creación de al menos un distrito de energía positiva. 

Los Distritos de Energía Positiva son zonas urbanas con una emisión neta casi cero de CO2, encaminadas a la producción de excedentes anuales de energía renovable de generación local. Es decir, se trata de entornos urbanos que generan más energía de la que consumen y que comparten el excedente energético.

Asimismo, se realizarán las intervenciones necesarias para conseguir la etiqueta «Carbono cero-neto» en todos los edificios municipales y en aquellos que se construyan bajo la supervisión municipal. Y se impulsarán las Comunidades Energéticas Locales. 

Una segunda línea de actuaciones está dedicada a Movilidad urbana y metropolitana sostenible y segura, desde la que se potenciará el transporte público, la descarbonización de las flotas municipales y la incentivación para la movilidad sostenible de las flotas empresariales, todo ello desde los objetivos marcados desde el PIMUSSVA.

Otro de las áreas tiene como eje la Economía Circular para el consumo y la producción sostenibles: integrándola en las políticas urbanas públicas y en actuaciones dirigidas al tejido productivo y a la ciudadanía. 

Una cuarta palanca está dedicada a la Renaturalización de Valladolid. La nuestra ha sido una de las primeras ciudades europeas en apostar por devolver la naturaleza al espacio urbano, actuando las zonas verdes como sumideros de carbono que absorben el carbono de la atmósfera y contribuyen a reducir la cantidad de CO2 del aire

El quinto eje será Gobernanza para la neutralidad climática, por el que se establecerán nuevas formas de gestión y dirección, se habilitarán procedimientos de innovación para el desarrollo de las políticas urbanas, incidiendo en la economía del conocimiento, y se aplicarán instrumentos regulatorios, fiscales y organizativos. Especial relevancia del Hub de Innovación y Sostenibilidad. (Valle de Arán)

Estrategias clave para lograr la Misión

Las cinco principales estrategias presentadas en la candidatura de Valladolid a la Misión y que avalan las políticas públicas con los objetivos estratégicos de la Unión Europea.

• Agenda Urbana de Valladolid 2030 (AUVA 2030)

• Plan Integral de movilidad urbana, sostenible y segura de la ciudad de Valladolid

• Estrategia de Cambio Climático de Valladolid

• Plan de Acción de Economía Circular (PAEC)

• Plan de acción para la Energía Sostenible

Dada la ambición que supone alcanzar el objetivo de neutralidad climática al 2030, se hace necesario destacar el papel de la innovación como palanca transformadora y sistémica para conseguir semejante objetivo, de aquí que la candidatura de Valladolid destacará de manera especial el:

• Plan de Innovación y Ciudad Inteligente SmartVa!

Se trata de un paso decisivo en la hoja de ruta que aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid el 30 de noviembre de 2021 que marcaba como primer hito llegar hasta aquí e integrar este núcleo de ciudades de vanguardia de la mano del mayor programa europeo de Innovación Horizonte Europa. 

Plan de Inversiones

Ahora se está trabajando el Plan de Inversiones de la ciudad de Valladolid. Desde que se marcó el objetivo de la neutralidad en el pleno, la Agencia de Innovación ha participado en diversas reuniones con las principales entidades financieras y grupos de inversión privados para acelerar la captación de inversiones hacia proyectos sostenibles. 

Contrato de Ciudad Climática

La Misión tiene como Mecanismo de ejecución la firma de un Contrato de Ciudad Climática: Aunque no es vinculante legalmente, supone un claro compromiso político al más alto nivel con la UE, el estado, la región y la ciudadanía. Este contrato tiene que incorporar acciones innovadoras de distinto tipo, incluidas las de gobernanza, y un plan para la neutralidad climática en todos los sectores, como energía, edificios, gestión de residuos y transporte, junto con planes de inversión relacionados. Este proceso involucrará a ciudadanos, organizaciones de investigación y el sector privado. 

Raúl Pérez
Raúl Pérez

Descubre Valladolid a través de la mirada experta de tu guía turístico local nacido y criado en esta encantadora ciudad castellana. Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, Raúl dedica su vida a desentrañar los misterios y encantos que hacen de esta urbe un tesoro cultural. ¡Explora Valladolid con un guía que la vive y la ama profundamente!

Artículos Relacionados

PREMIOS TFG – TFM 2022

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid (link is external) promueven los

Comentarios