Se encuentra usted aquí

PE4Trans (Public Engagement for Sustainable Public Transport)

PE4Trans tiene como objetivo conseguir mejoras en las políticas de transporte público mediante procesos participativos que incluyan a los ciudadanos en el proceso de diseño e implementación del transporte sostenible, con el fin de cambiar sus rutinas y promover el uso de soluciones de movilidad que contribuyan a una reducción significativa de la huella de carbono.

Los socios de PE4TRANS adoptarán el enfoque “para el ciudadano, por el ciudadano y con el ciudadano” como principio para la mejora de las políticas del transporte, el cual girará en dos direcciones:

  • Trabajando sobre la influencia del cambio del comportamiento del ciudadano basándose en el conocimiento y buenas prácticas de soluciones sostenibles basadas en la economía, la sociología y psicología para estimular el cambio hacia rutinas y hábitos más sostenibles.
  • Desplegando en los territorios participantes en PE4Trans mecanismos de involucración ciudadana en el proceso de definición de políticas.

PE4Trans se centrará en las mejoras de la gobernanza pública en los 5 territorios participantes a través de las políticas y estrategias ya definidas. Así, en Valladolid, se trabajará y se mejorará como resultado del proyecto, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (INNOLID 2020+), más en concreto en su objetivo temático 4: Economía baja en carbono.

Principales acciones que se llevarán a cabo en Valladolid

La estrategia INNOLID 2020+ es la base sobre la que se asienta el proyecto PE4TRANS en la ciudad de Valladolid, en concreto dentro de su objetivo temático 4: Economía baja en carbono. 

A partir del Plan Integral de Movilidad Urbana, Sostenible y Segura de la Ciudad de Valladolid (PIMUSSVA), y más en concreto de la línea de actuación para la potenciación del transporte público, se elaborará el informe de referencia, a través de encuestas territoriales, panel de ciudadanos y otras técnicas, y que tomando como referencia el análisis del transporte público realizado en el PIMUSSVA permitirá mapear las prácticas y comportamientos de los ciudadanos en cuanto al transporte público.

A partir de estos primeros resultados, y junto con los resultados a obtener de las diferentes reuniones y eventos a nivel consorcial, así como de la búsqueda de buenas prácticas europeas, y al trabajo con diversos expertos europeos en movilidad sostenible y en comportamiento del consumidor, será posible establecer un plan de acción concreto para el fomento del transporte público en Valladolid.

En el diseño de este plan de acción, el ciudadano será el centro y el principal actor del diseño de la implementación de estas políticas de fomento, para lo cual, desde el inicio del proyecto se establecerán diferentes mecanismos de participación ciudadana en el proyecto, teniendo una gran relevancia la creación de “Paneles de Ciudadanos”.  Al incluir a las personas en el diseño e implementación de estas políticas, se tienen en cuenta sus hábitos y necesidades y se crean soluciones de movilidad más efectivas que contribuyen a una reducción significativa de la huella de carbono.

Valladolid además será responsable de la creación de la metodología –común a todo el consorcio– al respecto de selección y presentación de buenas prácticas en fomento del transporte colectivo.

Convocatoria: Interreg Europe

Temática: Movilidad sostenible

Socios del consorcio

- Partner principal: Fundación Universidad Adam Mickiewicz, Parque Científico y Tecnológico de Poznan (Polonia)

- Asociación de municipios Kalisz-Ostrow (Polonia)

- Universidad de Coventry (Reino Unido)

- Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia)

- Ayuntamiento de Valladolid (España)

- Distrito de Grafschaft Bentheim (Alemania

Presupuesto total: 1.430.658 €

Presupuesto municipal: 208.312 € (85% financiación)

Imagen Principal: 
Más Información: 

Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid
C/ Vega Sicilia, 2bis -Parque Alamenda-
47008 Valladolid
Tel.: 983 247 401
info@valladolidadelante.es