logo completo de valladolid adelante con el el isotipo que representa dos personas dándose la mano y el texto

Ángel García (Industrias Maxi): «La innovación es una palanca que te permite avanzar hacia el futuro»

Índice

El director general de Industrias Maxi, Ángel García, defiende la apuesta por la innovación como palanca de cambio y de avance de la sociedad. Una apuesta que esta empresa vallisoletana lleva por bandera desde su creación en 1969 y que la ha transformado en un referente en el diseño, desarrollo, fabricación e implantación de bienes de equipo y soluciones industriales, especializada en lo que se denomina industria 4.0.

«La I+D+i tiene que ser algo fundamental en cualquier empresa hoy día», argumenta el directivo de Industrias Maxi, quien añade: «Es lo que te permite tomar elementos diferenciadores, aumentar conocimiento, poder mejorar los procesos, los productos… Todo lo que innoves será lo que te permita vivir el día de mañana. Si haces lo mismo que los demás, eres uno más. Si tienes una forma diferenciadora de poder trabajar, te aportará un valor añadido que la competencia no tendrá».

En época de cambios como la que se vive en estos momentos, acelerados por la pandemia, Ángel García defiende que las empresas y la industria deben de mantener una actitud de alerta ante los vientos que soplan y, si es posible, anticiparse a ellos. «Estar a la última es lo que te permite ir un paso por delante», sostiene.

Ahora que la industria 4.0 forma parte del presente, Industrias Maxi puede presumir de trabajar en esta línea desde hace «más de 15 años» y cuenta con potentes equipos de ingeniería mecánica y de ingeniería automática y robótica en «los que nuestros técnicos diseñan todo el concepto, y a partir de ahí empiezan a darle vida a todo lo que han diseñado».

«La pandemia ha acelerado esa transición ordenada hacia una digitalización, la industria 4.0 o la industria conectada. Responde más a esa cuestión. Las empresas están bastante mentalizadas», subraya Ángel García. En todo caso, considera que la transformación no puede quedarse en pasar la documentación de papel a formato digital. «Estamos hablando de que las máquinas hablen entre sí, que haya mantenimiento predictivo, no preventivo; aplicar el internet de las cosas, que se implemente más automatismos y robótica», resume y añade: «Eso creará sistemas más eficientes, con mejor capacidad de respuesta y más eficiente. Eso afecta también al medio ambiente».

Dado su carácter transversal, con clientes en diferentes sectores, Industrias Maxi dispone de una visión global del grado de madurez digital de cada uno de ellos. Sin duda, la automoción está en cabeza. «Del e-manufacturing se pasó a diferentes opciones para trabajar de forma más eficiente y han llegado a la automatización», destaca García, y uno de los que está avanzando con mayor rapidez en estos momentos es el de la alimentación: «Las grandes empresas ya están automatizadas pero lo importante es el salto que se está dando también en el siguiente nivel, el de las pymes, que ya lo aplican a distintos procesos de paletizado, despaletizado, gestión de la línea, gestión de fabricación».

Precisamente, el directivo de Industrias Maxi insiste en la necesidad de que los nuevos fondos europeos Next Generation, encaminados a favorecer este cambio de modelo productivo sobre la base de la digitalización, la innovación y la lucha contra el cambio climático se queden en el territorio y lleguen a todo el tejido empresarial. «Tenemos que aprovechar que los fondos europeos nos ayuden a avanzar en este camino, pero a todas las empresas, no centrarlo en los grandes proyectos de empresas tractoras. España es un país con gran volumen de pymes y pocas grandes empresas. Esa digitalización debe llegar a todos los niveles», insiste.

Su proyecto de respirador entra en fase de homologación

Industrias Maxi recibió recientemente el Premio de la Industria que concede el Colegio de Ingenieros de Valladolid (link is external) del año 2021 en la categoría de ‘Innovación de una Industria en la lucha contra el covid’ por su proyecto de desarrollo de un nuevo modelo de respirador tipo UCI de coste medio-bajo que podría salir al mercado con un precio entre un tercio y la quinta parte de lo que cuestan estos equipos en la actualidad. «Vamos a comenzar la fase de homologación», anuncia el director general de la empresa, quien añade que se trata de un proceso largo que puede tardar un año y medio o dos», por lo que confía en que pueda estar en el mercado en 2024.

En el desarrollo de este proyecto de equipamiento sanitario han aplicado muchos conocimientos adquiridos en otros campos en los que trabajan. «Podemos transferir muchas cosas de otros campos a otros que hasta el momento no tenían esas necesidades», expone Ángel García como una de las fortalezas de Industrias Maxi.

Los Premios de la Industria que concede el Colegio de Ingenieros de Valladolid cuentan con la colaboración de la concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio y la responsable del área, Charo Chávez, fue la encargada de hacer entrega del galardón a Ángel García.

Picture of Raúl Pérez
Raúl Pérez

Descubre Valladolid a través de la mirada experta de tu guía turístico local nacido y criado en esta encantadora ciudad castellana. Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, Raúl dedica su vida a desentrañar los misterios y encantos que hacen de esta urbe un tesoro cultural. ¡Explora Valladolid con un guía que la vive y la ama profundamente!

Artículos Relacionados

Comentarios