La Agencia de Innovación se suma a Clean Cities ClimAccelerator para impulsar startups que aporten soluciones contra el cambio climático

Índice

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid se suma como socio estratégico al proyecto Clean Cities ClimAccelerator (link is external), liderado por la Universidad Politécnica de Madrid e Impact Hub Viena con el apoyo de Climate-Kic. Su principal objetivo es apoyar hasta 30 startups centradas en la lucha contra el cambio climáticoen ciudades. Este programa de vanguardia cuenta con 400.000 euros de financiación.

La iniciativa de la Agencia supone un paso más en la hoja de ruta de la Misión de Horizonte Europa 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid el pasado día 30 de noviembre. Refuerza la ambición de ser ciudad climáticamente neutra y potencia la colaboración público privada en proyectos pioneros tecnológicos e innovadores para la acción por el clima y la descarbonización, ya que supone una gran oportunidad para el desarrollo de empresas innovadoras de nuestro entorno.

Clean Cities ClimAccelerator es un programa de aceleración para nuevas startups que estén desarrollando soluciones centradas en la transición hacia la neutralidad climática, en todos los sistemas de la ciudad: desde la movilidad hasta los residuos, desde la energía hasta la salud y, por supuesto, la construcción y rehabilitación de edificios.

El programa busca startups con capacidad para contribuir con sus soluciones y servicios a un cambio sistémico necesario en las ciudades. La atención se centra en los desafíos medioambientales y sociales a los que estas se enfrentan y la oportunidad para que las empresas emergentes desarrollen una prueba de concepto en el marco de ecosistemas de colaboración ya en funcionamiento.

Startups de todo el continente conseguirán resolver e incidir en los retos propuestos por los socios estratégicos del programa. Por el lado español: Ayuntamiento de Valladolid, Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Ayuntamiento de Madrid, Ferrovial, La Pinada, Acciona Energía, DCN, Repsol y Banco Santander. Y por el lado austríaco: Wien Energie, Wiener Linien, Wiener Lokalbahnen, Wiener WohnenAWS y Vienna Business Agency”

Para alcanzar dichos objetivos, la aceleradora ofrece los participantes un programa de formación y tutoría de 9 meses con expertos internacionales y hasta 25.000 euros de financiación por proyecto. El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el próximo 19 de abril (PLAZO AMPLIADO) en: https://www.cleancities.network/ (link is external)

Exploración, colaboración e impacto

El programa Clean Cities ClimAccelerator está diseñado en 3 fases diferenciadas por las que debe pasar cada startup seleccionada:

1.   

Exploración: la primera etapa se centrará en ayudar a las startups a perfeccionar y desarrollar su modelo de negocio y una propuesta de valor única y específica. El programa ofrece formación virtual de alto nivel, talleres, tutorías individualizadas, exposición en diferentes eventos ante una red global propia y hasta 5.000 € de financiación por startup. Los participantes tendrán la oportunidad de participar en Smart City Summit. (30 y 31 de mayo), Impact Days ’22 (conferencia líder de CE sobre inversión de impacto, 2 y 3 de junio), ViennaUP ’22 y South Summit (8-10 junio) en Madrid. En estos eventos tendrán la oportunidad de conectarse con otros emprendedores, representantes de las ciudades, empresas privadas e inversores.

2.   

Validación y colaboración: en esta segunda fase las startups se relacionarán con corporaciones y ayuntamientos, contarán con el apoyo de expertos y mentores y participarán en diferentes talleres y actividades en los que podrán trasladar un modelo de negocio bien formulado a clientes reales. Las startups trabajarán en la resolución de problemas reales a los que instituciones públicas y privadas se enfrentan a la hora de aplicar sus estrategias de lucha contra el cambio climático. En esta fase se aporta una financiación adicional de hasta 20.000 € por startup.

3.   

Impacto y escalado: En la tercera y última etapa, las startups seleccionadas serán apoyadas individualmente en su enfoque para entrar en contacto con inversores y nuevos mercados. Por lo tanto, recibirán acceso a una red de inversores y municipios, así como al Programa de inversión EIT Climate-KIC y al Investor Marketplace. Las empresas tendrán la oportunidad de presentar sus casos comerciales con las partes interesadas clave dentro de la red del consorcio.

Raúl Pérez
Raúl Pérez

Descubre Valladolid a través de la mirada experta de tu guía turístico local nacido y criado en esta encantadora ciudad castellana. Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, Raúl dedica su vida a desentrañar los misterios y encantos que hacen de esta urbe un tesoro cultural. ¡Explora Valladolid con un guía que la vive y la ama profundamente!

Artículos Relacionados

Fomento de la Economía Circular

PLAN DE ACCIÓN DE ECONOMÍA CIRCULAR DE VALLADOLID 2021-2023 Valladolid se consolidará como una ciudad referente en la economía circular, según el Plan 2021-2023 que

SUBVENCIONES A EMPRESAS DE NUEVA CREACIÓN 2022

Convocatoria anual del Ayuntamiento de Valladolid a través de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio y su Agencia de Innovación, dirigida a nuevos emprendedores.   Beneficiarios y subvención

Comentarios