El proyecto europeo REMOURBAN 2015-2020 del programa H2020 a través del Convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Valladolid e Iberdrola ha permitido renovar y actualizar la red de recarga de uso público a la vez que se ha podido probar y testar un modelo de negocio. Se trataba de cumplir con uno de los compromisos adoptado frente a la UE en el ámbito de los retos marcado como Smart City.
El proyecto europeo, en este ámbito de la movilidad eléctrica, requería la cuantificación de las necesidades de los usuarios de vehículo eléctrico con criterios de eficacia pero también de sostenibilidad en términos financieros y de regulación sobre la des-carbonización de las ciudades. Por ello, desde el mes de octubre de 2018 se pasó del sistema de carga gratuita para el usuario (mediante tarjeta sin contacto RFID), costeado por el Ayuntamiento hasta entonces, a un sistema integrado de gestión que permite al usuario información de los puntos disponibles, reserva, recarga, pago e instrucciones de uso, a través de teléfono móvil o dispositivos móviles mediante acceso web y App con las siguientes tarifas:
Tarifas vigentes por recarga de vehículos eléctricos
De manera que todas las instalaciones gestionadas bajo el paraguas del proyecto REMOURBAN ha venido operando según estas premisas: 19 localizaciones con 14 puntos de recarga de 7,4 kW y cuatro a 22 kW con capacidad de recarga simultánea para taxi eléctrico y vehículos particulares aplicando el precio estipulado según convenio de 0,15 €/kWh y un punto de carga rápida a 50 kW en el Centro Integrado de Transportes de Valladolid (Centrolid) aplicando un precio de 0,30 €/kWh.
Actualmente el acceso a los puntos de recarga sigue realizándose a través de la aplicación App Recarga Pública Iberdrola, disponible en App Store (link is external) y en Google Play (link is external). Existe un servicio de atención a usuarios, disponible 24 horas al día y los 365 días del año, para atender cualquier consulta o incidencia durante la prestación del servicio de recarga a través del teléfono 900 224 522 y el correo electrónico smartmobility@iberdrola.es (link is external).
Aunque el funcionamiento operativo y de explotación de la red de recarga para uso público sigue realizándose en las condiciones descritas, el Ayuntamiento de Valladolid entiende que la movilidad actual debe funcionar como sistema integrado en la gestión de ciudad. Por ello, se sigue trabajando para incorporar nuevos emplazamientos, mayor número de puntos de recarga así como también un operador que desarrolle esta actividad. Además el proyecto S2CITY “Sistema inteligente de servicios al ciudadano y al turista” para Valladolid, tiene previsto integrar en el uso de la Tarjeta de Servicios Municipales, los servicios de la recarga eléctrica de uso público.